Nuestro proceso

Nuestros vinos llevan nuestros nombres, la familia está íntimamente involucrada. Eso conlleva una gran responsabilidad hacia la calidad – no querríamos que un vino con nuestro nombre no lograra llenar nuestras expectativas o las del consumidor.

 

 

  • Viñedos

    La importancia del viñedo en la producción de vinos de calidad es indiscutible, no obstante, debido a que nuestra parcela es muy pequeña, debemos adquirir uvas de viñedos cercanos. En ellos tenemos la facultad de controlar estrictamente el nivel de poda, riego y tratamientos, así como el grado de madurez de la uva al momento de la pizca. De esta forma es posible lograr un grado óptimo de maduración de la fruta, lo cual a su vez se traduce en una gran intensidad y estructura en el vino obtenido. Toda la uva procede de viñedos de los valles de Guadalupe, San Vicente y La Grulla (Ejido Uruapan)

  • Monitoreo del viñedo y cosecha

    Se visitan los viñedos en forma continua, principalmente de abril (floración) a octubre (final de cosecha). El momento óptimo de cosecha se determina evaluando grados Brix (azúcar), pH (acidez), sabores y madurez fenólica en las semillas. Tanto las uvas blancas como las tintas se cosechan a primera hora de la mañana, se almacenan en pequeñas cajas de plástico (17 a 20 kg.) y se transportan lo más pronto posible a la vinícola para su molienda.

  • Molienda

    Para la molienda se utiliza un molino despalillador, el cual se ajusta de acuerdo al tamaño de la uva y el grado de extracción deseado. Por lo general se deja alrededor de un 20 a un 40% de uva.

  • Vinificación y maceración

    La fermentación de los tintos se realiza en tanques de acero inoxidable de 2,000 a 4,500lts. ó en tanques de plástico abiertos de 1,000 lts., en los que se realiza el remontado dos ó tres veces al día. Cuando se decide prolongar el contacto del mosto con las cáscaras más allá de diez días de fermentación activa, se utiliza CO2 con el fin de proteger al vino del oxígeno del aire.

  • Prensado

    Utilizamos 2 prensas de canasta pequeñas (400 kg.), con la que se determina el nivel de prensado fácilmente. La decisión de hasta donde prensar se hace probando el vino de prensa continuamente.

  • Añejamiento

    Los tintos se añejan por 12 a 14 meses en barricas de roble francesas, americanas y húngaras. Por lo general, en el Cabernet Sauvignon se utilizan barricas nuevas, en el Merlot de segundo uso y en el Grenache y Zinfandel se utilizan barricas de tres o más años.

  • Embotellado, encasquillado y etiquetado

    A partir del 2016 el embotellado se hará en nuestras instalaciones. Las botellas se encasquillan mediante una pequeña máquina manual y se etiquetan a mano, empleando familiares de nuestro personal de base.

 

 

Filosofía, ética

El alma del vino pasa por muchas manos y corazones antes de llegar a su destino final- el paladar del afortunado consumidor. De acuerdo a lo anterior buscamos, antes que nada, trabajar con las mejores uvas y manejarlas en forma óptima antes y después de la cosecha.Por otro lado, somos conscientes de la responsabilidad que tenemos con los otros factores y actores que coexisten en la producción de un gran vino. Sin buscar certificaciones ni calificaciones externas, somos totalmente respetuosos con la tierra, el agua, el aire y los seres que ahí habitan.

Dentro de nuestro viñedo estamos transicionando a un cultivo fortalecido con compostas y el enriquecimiento del suelo de forma orgánica. Para las plagas utilizamos lo más que podeamos controles biológicos, además de nuestros perros para controlar ardillas, conejos y liebres, lechuzas para el control de topos (atrayéndolas con nidos que hemos puesto en los árboles).

Con nuestros trabajadores, buscamos ofrecer la mayor cantidad de oportunidades para su crecimiento además de salarios justos y condiciones de trabajo más que agradables. Nuestra conciencia, por así decir, está tranquila.

filosofiafinal
Contáctanos

CONTÁCTANOS








(646) 127 1251

Carretera Francisco Zarco - El Tigre Km. 12+800

Ejido El Porvenir, Valle de Guadalupe,

Baja California, México

info@vinospijoan.com


Cómo llegar

De fácil acceso, ubicados a sólo 100m de la carretera. Abierto toda la semana.